Memorias

 
  • Nº de Encuentro: 1
  • Fecha: 12 de Marzo de 2011
  • Temática Abordada: Mandatos y Expectativas Sociales.
  • Cantidad de Participantes: 16 (Geo, Flu, Lucas, Octavio, Fran, Carmen, Nico/Gresselle, Conrado, Melisa, Dann, Vicky, Martín, Pao, Noe,Caro y Ariel)
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento: 
    L*s asistentes al taller se ubicaron espontáneamente en las mesas de trabajo a medida que ingresaban al asentamiento dónde realizaríamos el encuentro plástico. Una vez ubicad*s en sus lugares el Coordinador, Juan Manuel Burgos, procedió a presentarse a si mismo, a Mulabi Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos y al proyecto Talleres de Reflexión Plástica para Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Gays, Pansexuales, Queer y simpatizantesNoelia Gallardo en representación del Asentamiento Fernseh, colectivo cultural que facilita el lugar físico para la realización de los encuentros, comentó dicho espacio y detalló las propuestas, intereses, y objetivos del mismo.   A continuación cada participante se presentó a si mism* contando cuál era (a) el/ los nombre/s con el/los que se identifica y por el/los que desea ser llamad*  y reconocid* (b) El/ los género/s con los que se identifica y en el/los que desea ser nombrad* y reconocid* (c) la orientación sexual a la que adhiere o en la que se inscribe (en este último ítem much*s participantes hablaron en términos más amplios de atracción y deseo, de feminidades y masculinidades, de regímenes políticos y económicos). Durante toda esta instancia de presentación l*s participantes se vieron provistos de plastilina (masa de colores para modelar) sin ninguna consigna a cerca de cómo utilizarla o qué hacer con ella, con el objetivo único de promover la concentración, fomentar la escucha, distender y canalizar las tensiones propias de dicho momento.
  • Dinámica Alternativa: Para generar un clima óptimo de taller y cortar con la tensión de la presentación inicial, propusimos realizar un ejercicio denominado Retato Ciego. El objetivo principal de este ejercicio es coordinar la mirada y el movimiento de mano al dibujar, registrar con el dibujo la minuciosidad de la observación y dedicar la mayor atención posible a aprehender al/la compañer*. El resultado es impredecible, no se trata aquí de un virtuosismo para el dibujo mimético o de encontrar un parecido entre la imágen que se obtiene y la persona que retratamos, si no más bien de intentar establecer un vínculo, una tranferencia, un contacto  con la pareja. Se procede de la siguiente manera: 


    1)      Se colocan en la mesa diversos materiales gráficos (lápices, marcadores, pasteles, fibrones, lapiceras, etc. y papeles) Se invita a l*s participantes a escoger cada un* alguno de esos materiales.
    2)      Luego se les pide que formen pareja con otr* participante, es mejor si la pareja no se conoce previamente.
    3)      El ejercicio del dibujo ciego es un ejercicio de observación minuciosa, de concentración y agudeza. Las parejas se colocarán enfrentadas en la mesa de trabajo y procederán a trabajar en silencio.
    4)      Se les pide a cada un* que observe con atención a su compañer*, sin quitar la vista del rostro de su pareja. Se les indica que deben continuar con la mirada las líneas que forma el rostro de su pareja (la forma de su cara, los ojos, la nariz, el cabello, etc.) mientras que con las manos se dibuja en el papel imitando el recorrido que sus ojos están siguiendo. (entre 5 y 15 minutos por retrato, aproximadamente )

    Es importante no hacer trampa y no mirar la hoja o papel durante la actividad, hasta que el coordinador de por finalizado el ejercicio.

  • Actividad Plástica: Yo según los otros, Realización de Collages Individuales
  • Dinámica de Trabajo:

    1) Se les distribuye  a cada un* de l*s participantes una hoja de color, tijeras y pegamento, sobre las mesas se colocan revistas de diverso contenido.
    2) Se invita a que l*s participantes realicen un collage sobre si mismos tomando como eje “Lo que los demás esperan/esperaban de mi”, de este modo se les invita a pensar en silencio en todas las expectativas sociales puestas sobre nuestras personas. Algunas preguntas que el coordinador sugiere para guiar  la actividad pueden ser: ¿Cómo quieren los demás que yo actúe? ¿Cómo les gustaría a los demás que me vistiese? ¿qué esperan de mí los otros? ¿Cómo quisieran que se vea mi cuerpo? ¿qué clase de relaciones y de familia se espera que yo forme? ¿Qué actividades se espera que yo realice?... etc. (El tiempo de duración de esta actividad ronda entre los 40 y los 60 minutos, aunque hay a quienes les toma más tiempo)
  • Puesta en Común y Diálogo: Para la puesta en común se exhiben todos los collages en una pared del espacio del trabajo, se invita a los participantes a observarlos con atención y luego se solicita que algun* de l*s integrantes describa en voz alta algún collage que le haya interesado el resto de l*s participantes puede intervenir ampliando dicha descripción, luego quien haya sido autor/a del collage descripto procede a contar al resto de l*s presentes, qué intenciones de representación tuvo al realizar su trabajo, porqué seleccionó ciertas imágenes, de qué decisiones y estrategias se valió para llevar adelante la consigna. Est* mism* participante deberá describir el collage de otr* de sus compañer*s y así sucesivamente hasta incluirl*s a tod*s. Este ejercicio complementa la primera actividad puramente de observación "retrato ciego", ya que al describir oralmente se produce una traducción en la verbalización que  posibilita  un desplazamiento desde el registro sensorial visual hacia la conceptualización de los trabajos. Desde las intenciones de comunicar y expresar de l*s autor*s hacia las reflexiones y posibles lecturas e interpretaciones  que sugiere el grupo de receptor*s.  (La duración de esta puesta en común es extensa, puede tomar de 1  a 2 horas dependiendo de las necesidades del grupo que irá determinando el nivel de reflexión y autoevaluación de esta instancia, como así también si sus intereses se orientan hacia la actividad plástica propiamente dicha "el collage", o si las reflexiones se centran en la temática abordada "Expectativas, Mandatos e Imposiciones Sociales".)
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
**********************************************************************************

  • Fecha:
  • Temática Abordada: Estereotipos y Visibilidad
  • Cantidad de Participantes: 12 participantes (Dann, Meli, Caro, Lu, Juan, Martín, Ariel, Conrado, Jeff, Nico-Gresselle, Noe, Gonzalo)
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa: Collage Grupal Intervención
  • Actividad Plástica: Pintura Autorreferencial
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 3 

  • Fecha:
  • Temática Abordada: Interioridad/Exterioridad
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
1)Proyección de la Película Miss Tacuarembó.

2)Ejercicios Escriturales.

3)Examen de conciencia. Pensando en el contexto de tu propia vida:

¿Te has sentido especial en la niñez? ¿Te has sentido diferente a los demás niño*? ¿Has tenido amig*s en la infancia con quienes compartir estas sensaciones? ¿Has sentido atracción o deseo por cosas, personas, temáticas, programas televisivos, libros, películas, deportes, prácticas y juegos que eran consideradas inapropiadas para vos? A lo largo de tu historia de vida ¿cuál ha sido tu relación con “la culpa”? ¿Te has sentido culpable por tu identidad, por tu deseo o por tus intereses? ¿Has sido culpad* de causar malestar, angustia, dolor a l*s demás por tu identidad, deseos, intereses o condiciones? ¿Has sido violentad* por personas adultas que no compartían o no comprendían tus deseos, intereses, gustos y necesidades? ¿Has sido violentad* por tus pares: compañer*s, amig*s, parientes, parejas, etc. debido a tus deseos, intereses, tus gustos, necesidades o formas de expresarte? ¿Te has sentido o has sido juzgad* al intentar expresar rasgos de tu personalidad? ¿Has sido censurad*? ¿Has sentido que l*s adult*s a tu alrededor proyectaban sus propios deseos y expectativas en vos? ¿Te han incentivado a tener un determinado tipo de elección sexual, gustos, intereses o expresiones de género? ¿Te has sentido contenid* o celebred* en algún espacio? ¿Por quiénes? ¿Has sentido frustración y fracaso debido a tus decisiones posibilidades, deseos, expresiones, prácticas? ¿Crees que tu vida sería más fácil si tus deseos, tu identidad, tus intereses fuesen distintos? ¿Has tenido necesidad de huir o alejarte de algunos espacios, personas o estilos de vida para poder llevar adelante tus propios deseos, identidad y decisiones? ¿Has tenido esperanzas o fe en que las cosas podían ponerse mejor para vos? ¿te relacionas o dependes de personas que dificultan o imposibilitan que expreses tus propios deseos? ¿Tienes miedo de expresar tus intereses o deseos frente a otras personas? ¿por qué? ¿cómo te sientes en este momento? ¿Te sientes a gusto con las personas que están aquí con vos?

  • Actividad Plástica: Caja Objeto
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación: 

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 4 

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 5

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 6 

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 7

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 8

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 9

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 10

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 11

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 12

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 13

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 14

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 15

*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 16

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 17

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:
*********************************************************************************
  • Nº de Encuentro: 18

*********************************************************************************

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación:

  • Fecha:
  • Temática Abordada:
  • Cantidad de Participantes:
  • Dinámica de Presentación y/o Reconocimiento:
  • Dinámica Alternativa:
  • Actividad Plástica:
  • Dinámica de Trabajo:
  • Puesta en Común y Diálogo:
  • Aspectos Positivos de la Actividad:
  • Aspectos Negativos de la Actividad:
  • Observaciones:
  • Evaluación: